sábado, 10 de mayo de 2008

De ride a Brujas...


Sintiendo en la sangre que ya era un profesional del autostop me decidí retar a todos los que decían que era imposible llegar a Brujas de a ride desde Bélgica, por el hecho de que era día 1º Mayo, feriado a nivel mundial, y en un lugar como Europa, el descanso se toma en serio, y en serio significa en serio! (En serio!). Dicho ello, fuime a la salida donde comenzaba la autopista hacia el Noroeste de Bélgica, conociendo en el semáforo, por cierto, a 2 polacos (Kurwa mac'!!) que intentaban hacer lo mismo de hitchhikear, pero pues los pobres a los 50 minutos de esperar decidieron huir en tren... mmm, situación no muy alentadora, pero venga, a esperar.

...4, 5, ... 10 minutos, comienza a llover y de pronto, una camioneta se detiene, conozco a los pasajeros, una señora y su esposo de Bruselas que van a pasar todo el fin de semana al norte, a las playas de Oostende, y de paso daban ride a los autostopistas que vieran en el camino, conocí a un tipo de Bruselas que iba a Gante a pasar el fin, y bueno, he aquí que me sentí mamilamente orgulloso porque pude entablar mi primera conversación en francés completita (de vez en cuando tenían que recurrir al Inglés de la salvación, pero bueno, el esfuerzo se hizo!). Una hora después me hallaba yo a la entrada de ese sitio tan famoso, concurrido y recomendado, Brujas, en la lengua local (Flamenco-Neerlandés-Holandés, lo que sea) Brugge.



Brugge, België: Bien bien, la ciudad parece estar paralizada, ¿qué ocurre? Una procesión muy famosa tanto a nivel local, nacional como internacional, la Procesión de la Preciosa Sangre, donde se da un desfile completo de lugareños disfrazados según pasajes de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, hasta llegar a Jesucristo y luego por los pasajes de la Historia del Hombre, de donde al final pasa el Arzobispo de este lugar cargando con reverencia un frasco de Oro y Cristal que contiene sangre coagulada, según la historia, ésta fue obtenida por José de Arimatea mientras bajaban a Cristo de la Cruz para ser sepultado. Cada año desde 1200 o algo así se da esta procesión que concluye con una cosa llamada El día más hermoso de Brugge con fuegos artificiales y demás, vaya que tuve suerte de poder presenciar dicha ceremonia!

Después vino la hora del pequeño desencanto, la ciudad es tan turística, que 80% de la gente que atiborra las calles son visitantes y por ende los precios andan en números ridículos, querer comer unas papas a la francesa por 4,50€!!?? Y bueno, la ciudad es medieval en un 90%, el centro es completamente de los siglos de la Edad Media, con casitas y callejones tan bien conservados que una foto no era suficiente, ni qué decir del Mercado Central, un punto divino como de ensueño en esta ciudad de habla Flamenca. Pero, todo ello atrae turistas y no hay punto en la ciudad donde se pueda estar digamos en calma un instante, está más que atascado!

Bella la villa, pero para quien quiera una recomendación y ande en los rumbos, existe una ciudad que es igualmente pequeña, medieval y con una ubicación más hermosa, ante un monte con un castillo en la punta, se llama Meissen y está en la Sajonia alemana, al Oeste de Dresden. Hermosa y con la cualidad de que los turistas no la han infestado. Puede haber mil personas que estén encantandos con Brugge, pero...personalmente, me gusta más la calma y me quedo con Meissen!
Palabra.

No hay comentarios: